Sol·licituds formals a Aeroports Espanyols i Navegació Aèria

Aeropuerto del PRAT- BARCELONA


Los vecinos del Prat-Barcelona, al igual que el resto de los afectados, consideran que no han creado el problema de agresión acústica y química que sufren, por lo que es la administración y AENA, quienes deben tomar la iniciativa a la hora de solucionar los problemas que el aeropuerto conlleva, pero dando voz a los ciudadanos.


Así mismo consideran que si el ente gestor AENA actuara de forma realmente sostenible se facilitaría el respeto a las personas y el medio ambiente en general. Ello implicaría adoptar medidas inmediatas o a corto plazo, habida cuenta que la protección de la salud y la integridad física o psíquica de miles de personas afectadas es improrrogable, y otras a medio plazo ya que la singularidad del aeropuerto de Barcelona, con más de 180 grados lindando con el mar, permite soluciones definitivas que eviten la cada vez mayor y más grave contaminación medioambiental sobre millares de personas de las poblaciones vecinas.
AENA es la que deberá emplear todo su potencial y medios para estudiar y realizar las obras y los cambios que sean necesarios.


Estas son las peticiones:


A CORTO PLAZO


1º Inclusión de Castelldefels en el mapa de servidumbres acústicas del aeropuerto oficialmente.


Es imperdonable que Sant Boi esté y Castelldefels NO.
2º Reparto mas justo de los niveles de ruido.


No puede ser que dependamos por completo de las condiciones meteorológicas.


Hay que tomar medidas para compensar los desequilibrios que se producen por culpa de las condiciones meteorológicas, el tráfico, las obras y otros factores que puedan influir. Tampoco hay que esperara a final de año para hacer balance y tomar medidas. Se ha de hacer semanalmente.


No es permisible semanas con más de un 15% del tiempo con operaciones por encima nuestro 15 % ni en tiempo ni en operaciones.


USO DE CONFIGURACIONES ALTERNATIVAS.


a. Uso de configuraciones mixtas para aterrizajes en temporada ALTA.
Hay aeropuertos con configuraciones muy parecidas a la del Prat que utilizan configuración mixta cuando el trafico es demasiado denso. (Heatrow).


b. Uso de pistas cruzadas cuando el volumen de trafico lo permite (temporada MEDIA y BAJA). Especialmente fines de semana y franja horaria de 22:00 a 23:00 hrs. Durante 2013 ha habido muchas oportunidades de poderlo aplicar la configuración de pistas cruzadas y no se ha hecho.


3º Prohibición de vuelos en horario nocturno por encima de Castelldefels.


No puede ser que se permita que aviones incumplan esa norma reiteradamente aludiendo “performance” como ha pasado este año con Singapore Airlans, Qatar Airway y Cargolux . Tampoco puede ser que aviones con “performance” salgan con 1-2 horas de retraso y en vez de salir a las 22:00 acaben saliendo a las 00:00 por la pista 7L.
La gestión de estas incidencias debe ser más estricta. Se debe multar a las compañías que incumplan estos horarios.


El ayuntamiento de Castelldefels ha de tener información detallada sobre cada uno de estos casos.


4º Control sobre las operaciones de despegue OESTE por la pista 7L.
No hemos encontrado en ningún sitio datos sobre el número de operaciones de despegue OESTE que se realizan por esta cabecera.


Tampoco los hemos visto reflejados en ningún informe acústico ni nada. Son aviones que muchas veces alcanzan los 85dB y no puede ser que no se lleve un control más completo.


5º Medidas para reducir el impacto del ruido producido por el uso de configuraciones no preferentes por culpa de obras.


Cuando se realicen obras en cualquiera de las pistas, especialmente en horario nocturno, deben de tomarse medidas para que en ningún caso se tengan que realizar operaciones nocturnas sobre población. Si las obras afectan a varias pistas y existe la posibilidad de que por razones meteorológicas o de otro tipo, las obras no deben empezar hasta que el tráfico aéreo haya disminuido. No deben empezar hasta como mínimo las 00:30 hrs. A esa hora el trafico ya ha disminuido considerablemente. 

6º Calibraciones en día laborable


No es aceptable que las calibraciones se hagan por costumbre en fin de semana.

PLAZO MEDIO


El plazo medio debe contemplar una solución para el pronosticado aumento de vuelos durante los próximos años.


Este crecimiento no debe aumentar la carga de ruido ya existente en nuestra población y por lo tanto hay que buscar soluciones lo antes posible para que no nos encontremos en una situación insostenible por falta de previsión.


Hay varias alternativas. Desde Castelldefels se ha propuesto la creación de una tercera pista inclinada substituyendo a la actual.


Hay mas soluciones. Todas las posibles soluciones tienen sus pros y sus contras pero alguna solución hay que dar.


No puede ser ir aumentando poco a poco la capacidad operativa de la pista 7L como está pasando últimamente. Este mes de julio han aterrizado aviones con intervalos de menos de un minuto. Se han producido cuatro operaciones frustradas en menos de 4 días.


El aeropuerto está al lado del mar y debe utilizar esta circunstancia. En esa línea está pensado el proyecto presentado por nuestro ayuntamiento pero también podrían servir otros proyectos si el objetivo final es disminuir el ruido sobre la población.


La solución pasa por desviar máximo de ruido hacia el mar.

Deixa un comentari