Arte en contra de la ampliación del aeropuerto de El Prat

30/07/2021

La Ricarda es un espacio emblemático de la zona del delta del Llobregat que, además, tiene la máxima protección ambiental de la Comisión Europea.

Junto a otras ideas, eso es lo que defienden una decena de artistas que se han unido para hacer una exposición artística en forma de protesta en contra de la ampliación del aeropuerto del Prat. La muestra se estrenó el pasado 24 de julio, justo en la zona donde está previsto edificar la nueva infraestructura, en el camino de la playa, y está previsto que dure «hasta que el conflicto deje de existir”.

La acción la ha organizado la Asociación de l’Atómica, una entidad cultural que promueve y difunde arte en la ciudad. Entre los artistas vinculados podemos encontrar Oriol Vidal, Ángel Coronado, Núria Inés, Purificación Hernández, Sergi Mañà, Marta Mounir, Oriol Roca, Otraputacuentadedibujos, Óscar Calzada y Toni García.

Estas son algunas de las obras …

Obra de Óscar Calzada
Obra de Oriol Vidal
Obra de Ángel Coronado

Fotografías extraídas de https://www.elprat.cat/art-pel-delta

Más sectores, más apoyo

Por otra parte, otros gremios y sectores también se han querido posicionar en contra del proyecto de la ampliación a través de sus profesiones. Se trata de los cocineros y agricultores del Baix Llobregat. En su caso, reivindican el potencial agrícola y gastronómico que tiene la zona que se vería afectada en caso de que el proyecto saliera adelante. Aseguran que el impacto causaría una gran pérdida de terreno de cultivo, mínimo 60 hectáreas, y esto derivaría a perder también ciertos productos como la Alcachofa Prat o el espárrago de Gavà.

En este caso, la acción la lidera la chef Susana Aragón, acompañada de otros cocineros como Eva Hausmann, Albert Mendiola, Sergi de Meià o Pere Carrió; de gastrónomos como Chiara Bombardi o Daniele Rossi; de agricultores como Miquel Torras, Joan Torras o Jaume Torras; y de periodistas especializados en gastronomía como Laura Conde, José Sucarrats o Mónica Escudero.