CONOCENOS

NUESTRA LUCHA

La Asociación PROU SOROLL está luchando por la salud y el bienestar de los ciudadanos del Baix Llobregat desde hace más de 15 años.

«El plan director de Barcelona está caducado y hay uno nuevo.»

AENA tiene la intención y amenaza con que la capacidad del aeropuerto crezca de 50 a 70 millones de pasajeros y para ello estudia la posibilidad de cambiar la configuración de su uso, por lo que las pistas independientes aumentarían considerablemente al paso de aviones y por tanto el ruido y contaminación acústica y química.

Esta será la medida más perjudicial para los vecinos.

AENA amenaza de llevar muchos más turistas a una ciudad de por sí ya masificada.

Reproducir vídeo

Nuestra História

Los inicios de la Asociación PROU SOROLL se sitúan a mediados de la pasada década, cuando entró en funcionamiento la tercera pista del Aeropuerto del Prat. A partir de otoño de 2004 la tranquila vida de miles de vecinos del Baix Llobregat, municipios cercanos al Aeropuerto del Prat, se vio alterada por el elevado ruido que provocaban los aviones que despegaban y aterrizaban sobrevolando estas poblaciones a baja altura.

En este tiempo, PROU SOROLL se puso a la frente de las acciones reivindicativas de los vecinos de los municipios afectados, y con más entusiasmo que recursos, decidieron hacer frente a el problema, con marchas, manifestaciones, protestas y cortes de carretera y de la aeropuerto del Prat hasta nueve ocasiones, forzando a los Ayuntamientos haciendo presión en los plenos para que tuvieran en cuenta a los vecinos

PROU SOROLL interpuso querellas contra Aena que llevaron a sentarse en el banquillo, por presuntos delitos contra el medio ambiente y la salud pública, al antiguo presidente de Aena, al ex director general de Aviación Civil, a la ex director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y los dos máximos responsables del proyecto de Aena conocido como Plan Barcelona,.

La causa fue archivada tres veces, pero al fin pudo realizarse el juicio. Este derivó en un acuerdo, única salida cuando David se enfrenta a Goliat, que permitió a PROU SOROLL obtener una indemnización por los gastos del juicio. Además creamos dentro del acuerdo la comisión CMM (Comisión del Control Medioambiental) una comisión de trabajo con AENA, en la que PROU SOROLL tiene un lugar fijo y permite a nuestra Asociación supervisar todas las acciones llevadas a cabo por AENA.

Al frente de la Asociación

José Velasco presidente de PROU SOROLL fue promotor y fundador de la Asociación Nacional de afectados por impacto del Tráfico Aéreo (Anaít) a nivel estatal, con lo que se logró fortalecer la presencia y el mensaje ante la Administración y mejorar la fuerza de nuestras reivindicaciones.

También ocupó la vicepresidencia de la Union Européenne Contre los Nuisances Aériennes (UECNA) entidad a nivel europeo de las Asociaciones que luchan en todos los países contra la contaminación aérea. PROU SOROLL sigue siendo actualmente miembro Ibérico de UECNA.

PROU SOROLL hace un llamamiento a la población del Baix Llobregat, vecinos del Aeropuerto del Prat, a implicarse en la lucha contra el ruido y darse de alta como socios de la Asociación.

PROU SOROLL no recibe ayudas ni subvenciones, los únicos ingresos de la Asociación, salen de la cuota de 18 euros anuales que pagan los socios aparte de aportaciones privadas.

"Animo a todos los vecinos a que acudan a los actos, reuniones y asambleas convocadas por la Asociación y que ayuden a PROU SOROLL a seguir trabajando, porque este es un problema que nos afecta a todos. Desde las administraciones ya nos han ignorado demasiadas veces ".