Peticiones AENA

“AFECTADOS IMPACTO AÉREO”

 

  1. JOSÉ VELASCO RAMIREZ, actuando en nombre, en su calidad de Presidente, de la PLATAFORMA CONTRA EL

 

“AFECTADOS IMPACTO AÉREO”

 

  1. JOSÉ VELASCO RAMIREZ, actuando en nombre, en su calidad de Presidente, de la PLATAFORMA CONTRA EL

 

SOROLL I LA CONTAMINACIÓ QUÍMICA DELS AVIONS, de Castelldefels (BARCELONA), con domicilio en c.302 nº 86 , de ésta población, y Vicepresidente de “AFECTADOS POR EL IMPACTO DEL TRAFICO AÉREO, con domicilio en plaza Basilea, nº 4 Madrid solicita como petición formal los siguientes puntos:

AEROPUERTO DEL PRAT – BARCELONA

SOLICITUDES FORMALES:

  1. Aplicar la configuración nocturna el sábado por la tarde , todo el día del domingo y en los periodos que por baja operatividad, sea posible .
  2. Se ha de insistir en que se cumpla la metodología establecida en el Decreto Ley 1367/2007, que desarrolla la ley del Ruido, para el cálculo de las inmisiones del mismo, que se establece expresamente, para el transporte aéreo, y que ordena la aplicación de la normativa UNE-ISO para el cálculo tanto de los niveles máximos Lamax como los medios o Laeq. Con los límites establecidos en la ley 16/2002 del Parlament de Catalunya y el decreto 17/2009 del Govern de la Generalitat que la desarrolla (Adjuntamos estudio de la U.P.C. de Catalunya).
  3. Que se supriman las operaciones nocturnas por la pista 25R-07L, sobrevolando la ciudad de Castelldefels. Solo en emergencias seria dado el uso de la referida pista.
  4. Se solicita formalmente el compartir los aterrizajes de forma que se repartan inicialmente, por igual los aterrizajes en configuración Este, entre la pista larga y la tercera. La petición es adecuada y factible en términos aeronáuticos tal y como se resuelve en otros aeropuertos. En efecto, se trata de concretar una operativa donde las pistas paralelas funcionen en modo segregado pero de forma alternativa, una parte del día con un rol determinado y la otra con el rol cambiado, alterándose asimismo semanalmente dicho ciclo mañana-tarde para hacer un reparto lo más equitativo posible de la afección acústica y química. Ésta u otras operaciones de índole similar deberían ser aplicadas en el caso de Barcelona. Entendemos que este es un tema que se trato ampliamente en septiembre del 2005 y que existe un análisis ambiental de fecha 30/09/05 efectuado por AENA, donde se analizaban distintas propuestas y se daba por buena, a la vista, de la información disponible, la configuración que se aplica en este momento.

Sin embargo el tiempo y la realidad palpable día a día, indican que la situación no se puede considerar correcta y supone un daño injusto a una mayoría amplia de los habitantes del Baix Llobregat que son vecinos del aeropuerto.

En ese estudio se establecía como personas afectadas un número muy inferior al real en cuanto a las personas perturbadas, la realidad es que tomando solo la vertical del paso de los aviones en Castelldefels se estimaba en el análisis 13.015 personas contra 16.768 reales.

Por otro lado y como evidencia de peso se debe tener en cuenta la real utilización de la configuración ESTE ( no preferente ) la cual se prevenía del 5-8% del tiempo en situaciones metereologicas desfavorables , cuando en la realidad el acumulado general de los últimos tres años es del 23,68 % según los propios datos de AENA.

También seria dado tener en cuenta el 5% de los despegues que aumentan el tiempo total de contaminación sobre los vecinos.

Por tanto los datos que se barajaron desfiguraron la valoración que se hizo en el momento de aplicar la configuración actual.

Además se procuró y es una aspiración razonable, no afectar a unos vecinos más que a otros, sin embargo en función de la propia proximidad al punto generador de la contaminación, es imposible llegar a la igualdad de afectación.

Por todo ello entendemos que ante la nueva figura que a emergido fruto de la propia operatividad de la infraestructura, se debe modificar la configuración haciéndola racionalmente equitativa.

“ESTE”, se repartan los aterrizajes entre las dos paralelas, de forma que las utilicen igual número de aviones en una En definitiva, que con la utilización de las pistas siempre en forma segregada, en configuración que en la otra. Teniendo en cuenta, además, que los vecinos de Castelldefels soportan todos aquellos aviones más grandes, pesados y por consiguiente altamente contaminantes, que siempre utilizan la pista más larga hacia nuestra población.

A todo esto se debería hacer notar y parece que el riesgo no existe, que los aviones a veces tienen problemas e incluso producen accidentes y bastantes de las veces terminan en catástrofe y afectan a los vecinos que ya sufrían por su contaminación.

5. Habida cuenta la grave problemática ambiental creada con la pésima ampliación realizada en el Aeropuerto de Barcelona, que ha inundado de contaminación acústica y química a toda la comarca del Baix Llobregat, con cientos de miles de afectados, todas las instituciones implicadas tienen la obligación moral y legal, de impulsar, cuanto antes, una solución definitiva , que salvo mejor criterio de los técnicos, pasa seguramente por hacer pistas en el mar como han hecho otros aeropuertos con problemáticas similares a Barcelona.

Deja un comentario